viernes, 11 de mayo de 2012

"Un día más" por Inocencio Medina Vera.


El museo que hemos elegido es el de Bellas Artes situado en Murcia. La conferencia a la que hemos asistido es dirigida por Esteban Bernal, sobre el pintor Inocencio Medina Vera y la obra escogida es “Un día más”.






Pequeña biografía del pintor:

Inocencio nació en Archena en 1876, sus padres fueron maestros, con trece años ingresa en la academia de dibujo, con diecisiete marchó a Madrid a otra academia becado. Simultanea las clases de la academia con un estudio de otro pintor. Joaquín Sorolla llega a Madrid cuatro años antes que él. En 1896 con veinte años se incorpora en Cartagena, retrata a oficiales y familiares, y vive con su primo Vicente Medina. Con veintidós años regresa a Archena y se casa con Josefa Martínez Garrido y tuvieron cuatro hijos. Le conceden varias medallas de Bellas Artes, va diferentes veces a Buenos Aires con su primo Vicente Medina y también dirige allí la revista “La Semana Universal”.

Con treinta y nueve años vuelve a Buenos Aires para exposición de Bellas Artes con carácter internacional, luego se hizo en España con la obra mencionada anteriormente “Un día más”. Tuvo buenas críticas pero no obtuvo reconocimiento. Con cuarenta y dos años muere en Archena por tuberculosis.

El contexto histórico en el que se encuentra fue en la Constitución de 1876, en 1898 sufre la perdida de las colonias y en 1914 estalla la Primera Guerra Mundial.

El contexto artístico nace con el Impresionismo, con nuevos aires, crea luces entre las sombras, temas históricos, simples paisajes, sentimiento romántico ante la tierra, también el Neoimpresionismo provoca el arte nuevo del modernismo entre lo autóctono y lo nuevo. También utiliza el Costumbrismo y el Regionalismo.

Las influencias que hemos podido apreciar son la exaltación de lo regional y del costumbrismo. Utilizando mucha decoración y mucha coloración, efectos luminosos de los atardeceres, la luz del mediterráneo, la escena tiene siempre movimiento y los personajes miran al espectador, y se puede contemplar la belleza del mundo rural.







El cuadro tiene unas medidas de 162x219 cm, es al óleo, este cuadro se realizó en 1915 por el pintor nombrado anteriormente. Este cuadro pertenece al museo del Prado, pero está durante un periodo de cinco años prorrogables en el museo de Bellas Artes de Murcia.

La obra representa la psicología de los huertanos. Los tonos al atardecer nos expresan la sumisión del trabajo en la amargura de “un día más”. Nos presenta el papel que tenia la mujer, todas van a pie y cargadas de cosas mientras que el hombre va en burro descansado y con la mirada mas alta que la de las mujeres.

La mujer mas joven expresa la gracia y la elegancia de la mujer huertana, es el personaje más dinámico por el movimiento airoso de la falda, es la más ingenua porque aun no sabe del todo la dureza del trabajo.

Las otras dos mujeres representan a la mujer trabajadora y callada, acostumbrada a una vida dura, una de ellas agarra a su hijo y muestra la lucha del día a día, y la otra mujer actúa de puente con el grupo porque tiene aspectos de las dos partes del cuadro.

El burro es el medio de transporte y ayuda en el duro trabajo de la obra. También hemos apreciado el detalle de sus orejeras a juego con el mantón de la chica joven.

Por ultimo hemos observado el apacible paisaje como fondo en la lejanía, y dos torres que sería el Santuario de la Fuensanta.

El color que hemos apreciado son los tonos cálidos a su vez con el tono frío para jugar con la cercanía y lejanía del espectador.

Se observan tres términos:

1º Plano de la mujer de la izquierda.

2º Plano del resto de los personajes.

3º Plano del paisaje.

Juega con los tres planos anteriores, la zona derecha mas iluminada que la de la izquierda, los personajes van andando hacia la izquierda, que es un gran impacto ya que hasta nuestra escritura va dirigida hacia la derecha.


Nos ha resultado muy interesante ya que plasma perfectamente el trabajo en la huerta, como bien es conocido por todos los murcianos.

ANA JULIA RUIZ AVILÉS.

MARIA JOSÉ MEDINA GUILLÉN.

RAQUEL PÉREZ MAYORDOMO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario