lunes, 14 de mayo de 2012

MUSEO THYSSEN


Marc Chagall (1905), Rusia.
El momento de la guerra queda reflejado en sus obras.
Deforma las imágenes a través de figuras geométricas, también aparecen a menudo animales en sus obras, así como animales antropomórficos.
1911 – 1922. El desembarco de París y la Nueva Rusia. Esta es la época en la que presenta sus exposiciones.
Muere en 1985 con proyectos sin acabar.

Durante la visita al museo Thyssen de Madrid pude contemplar todos los cuadros de Marc Chagall. De todos ellos, he elegido para comentar brevemente estos tres:


Marc Chagall
La Casa Gris
1917

Óleo sobre lienzo.
68 x 74 cm
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
Nº INV. 500 (1982.26

La casa gris, Marc Chagall


En este cuadro llama mi atención el cambio de colores utilizados, ya que, en la mayoría de sus obras, utiliza colores más cálidos, en esta podemos observar colores fríos, probablemente esto se debió a la época en la que fue pintado, la oscuridad de la guerra.
La imagen es una vista del casco histórico de la ciudad, en la que se reconoce entre otras la torre de la catedral de la Asunción.
Estos tonos grises dominantes transmiten la percepción "triste y desgraciada" que Chagall tenía del lugar que le vio nacer.



Marc Chagall
El gallo
1928
Óleo sobre lienzo.
81 x 65,5 cm
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
Nº INV. 499 (1970.23)

El gallo, Marc Chagall



Chagall quiere representar con este lienzo un abrazo amoroso entre un animal y una figura femenina que se suele identificar con un arlequín . El juego amoroso continúa en otras dos parejas de amantes que se abrazan en el fondo de la composición. Para Chagall el gallo tenía un significado simbólico ya que, desde la antigüedad jugaba una parte fundamental en los ritos religiosos como personificación de las fuerzas del sol y del fuego. En este cuadro podemos observar el uso de colores cálidos que dan mayor fuerza a la imagen femenina representada.




Marc Chagall
Desnudo
1913
Gouache sobre papel.
34 x 24 cm
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
Nº INV. 498 (1967.6)
Desnudo, Marc Chagall

En esta pintura podemos comprobar como desforma las imágenes a través de conos, cubos…(figuras geométricas), así como su tendencia a utilizar colores cálidos.
La geometría y desarticulación de este cuerpo masculino desnudo están próximos al cubismo, mientras que el colorido brillante está en relación con la pintura fauve.


Francisco y Jesús

No hay comentarios:

Publicar un comentario