lunes, 14 de mayo de 2012

MUSEO DE BELLAS ARTES DE MURCIA




San Jerónimo como escriturario. José de Ribera
En la exposición del museo de Bellas Artes de Murcia, también nos llamó mucho la atención éste cuadro de José Ribera, ya que al entrar a la sala en la que se encontraba, nos sorprendió mucho a todos su gesto y su mirada. En ese momento, todos pensamos lo mismo; parecía que nos mirase a nosotros como asustado y sorprendido por nuestra presencia allí. Este fue el principal motivo por el que decidimos escogerlo y reflexionar sobre todo esto.
 
 
San Jerónimo, refleja una expresión en el rostro como sorprendido a la vez que asustado. Nos expresa la imagen de un hombre ermitaño, desaliñado y anciano escribiendo un libro en un lugar oscuro y apartado del mundo. Nos trasmite soledad, tristeza, vejez, abandono, temor, espanto, asombro, extrañeza, desconcierto, confusión, sobresalto, consternación…
Después de pensarlo mucho, decidimos preguntar el motivo de su expresión a las guías del museo.
Para empezar, el cuadro pertenece al Barroco, cuyo principal objetivo es la expresión del sentimiento, de ahí que nos transmitiese más que otros expuestos en otras salas de la exposición.
Y como nosotros habíamos predicho, el cuadro de José de Ribera, refleja a un hombre (San Jerónimo), que se retira a una cueva como ermitaño. De ahí su expresión de asombro y temor en el cuadro, que muestra como si alguien hubiese entrado en ese momento a su guarida sin previo aviso.
San Jerónimo, resultó ser un hombre que fue doctor de la iglesia y que se encargó de traducir la biblia al latín. Se trataba de una persona culta, pero que debido a un desencuentro con la iglesia, se convierte en ermitaño.
La iconografía representa la simbología del personaje retratado. Existen elementos importantes y llamativos en este cuadro, tales como el libro (la vulgata), la capa (que representa que era doctor de la iglesia), y la leona. Resulta que al lado de San Jerónimo, si nos fijamos bien, podemos apreciar la cara de una leona, que supuestamente él había alimentado y que se había quedado allí acompañándolo.
José de Ribera, era un pintor Valenciano del S.XVII muy joven que pinta magistralmente utilizando un juego de luces (El tenebrismo). Todo esto lo conoce en su viaje a Italia donde se encuentra con todo lo que se está haciendo allí (Barroco) y con la obra de Caravaggio.








Realizado por:

Anabel Corral García
Lorena Martínez Martínez
Carolina Pérez Rodenas



1 comentario: