viernes, 4 de mayo de 2012

II Congreso Nacional de Psicología

Hoy, a 4 de Mayo de 2012, hemos tenido el placer de asistir durante las dos horas continuadas de nuestra asignatura de educación Artística, al II Congreso Nacional de Psicología que organiza el grado de Psicología de la Universidad Católica San Antonio de Murcia . El tema del congreso se titula:  "Mirada crítica y retos futuros en psicología educativa". En dicho congreso se han tratado diferentes  ejes temáticos, sobre todo en relación a: Psicología de la Educación, psicología clínica, atención a la diversidad, atención temprana, inteligencia emocional.

Concretamente en estas dos horas lectivas de nuestra asignatura hemos escuchado una conferencia a manos de Don Bernabé Tierno Jiménez, sobre el cual podemos decir que es licenciado en Filosofía, Psicología y Ciencias de la Educación, se especializó en Psicopedagogía en la Escuela superior de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, y es diplomado en Psicología de la Escritura por el Instituto Internacional de Investigación Psicológica de Milán, y en Grafopsicología por la Escuela de Medicina Legal de la Universidad Complutense de Madrid, de la que es miembro, así como de la Sociedad Española de Psicología. Es conferenciante habitual, y colabora en revistas y periódicos como Mía o El Semanal, en el que ha publicado una colección de fichas sobre valores humanos. Entre otras distinciones, ha recibido la Medalla de Honor del Quincuagésimo Aniversario de la UNICEF, y el Premio Paz del Mundo.
(Para más información consultar la siguiente página web www.bernabetierno.net/ )Durante su discurso de han abordado diferentes temas, pero todos relacionados con el estudio y conocimiento por su parte de la mente humana.

 En primer lugar ha comenzado definiendo al ser humano como una cosa maravillos, el cual es lo que la educación ha hecho de él.
A continuación ha tomado como referencia un cuento que el escribió, titulado "Luz Siemprealegre" y sobre el que ha basado su discurso.La moraleja de este discurso reside en la actitud de la persona, donde el querer , el poder y la fuerza y alegría con que se desarrollan distintas acciones determinan la calidad de las mismas.
Cabe destacar de este cuento, las cinco frases "mágicas" sobre las que se sustenta:
1*¡Sí puedo! es mas ¡Sí puedo, y lo hago!, es decir, consegriré hacerlo por muy difícil que sea mi reto.
2*¡No pasa nada! es más, ¡no pasa nada, y sigo sonriendo!
3*¡Lo paso bien! y lo paso bien  ¡porque quiero!
4*¡Nadie! y ¡nada! para no tener miedo a los miedos y así poder vencerlos.El miedo no es nada y voy a luchar contra él.
5* ¡Puedo, si pienso que puedo! y además, ¡lo hago con esntusiasmo!
Con ello pretende transmitir a su público, que existen herramientas para acceder a los niños, y además herramientas factibles y que dan buenos resultados, pero sobre todo, que estas herramientas están en nuestras manos.

En segundo lugar nos ha explicado el proceso de recuperación psiquica y física que puede seguir nuestra mente, y la cual se puede resumir en los siguientes pasos:






Por último afirma la importancia del papel de la empatía en el proceso de comprension de una persona. Ya que el confiar en una persona, el escucharla y comprenderla, engrandece la inteligencia del mismo modo que modifica conducatas. Y nos interrelacion cutor aspectos de forma esquemática para ello:











(Maria José Medina Guillén, Ana Julia Ruiz Avilés, Raquel Pérez Mayordomo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario