viernes, 20 de abril de 2012

Recursos en las nuevas tecnologías, por Teresa Jular

Hoy en las dos horas de clase, hemos visto un vídeo sobre una charla que Teresa Jular expuso en la UCAM, para explicar los recursos que podemos utilizar como docentes en Internet.
Teresa Jular es licenciada en Ciencias Químicas y trabaja como dersarrolladora de páginas web.
Es importante para nosotros como educadores, aprender a utilizar estos recursos ya que de aquí a unos años, los niños van a utilizar, y utilizan con frecuencia la red.

El primer punto de la exposición es el trabajo cooperativo a través de internet mediante la herramienta de Google Docs, combinada con Google Calendar. Si todos tenemos Gmail, podemos modificar el mismo documento de manera simultánea. Para saber quién escribe cada fragmento del texto, cada miembro del grupo utilizará un color de fuente diferente, y se realiza una leyenda para saber qué color pertenece a cada persona. No hay limitación de personas que puedan participar en un mismo documento en Google Docs. Si coinciden dos usuarios a la vez, cada uno puede observar cómo escribe el otro en tiempo real. También tiene la opción de comentar cualquier parte del texto cliqueando con el botón derecho del ratón sobre dicha parte. Los documentos de Google Docs se pueden vincular a Google Calendar, por ejemplo, apuntando la fecha de entrega. Los usuarios se pueden configurar como espectadores, o editores del texto.

A continuación, Teresa nos presenta las características que debe tener un blog ideal:
- Uniforme en contenido.
- Actualizado.
- Visualmente atractivo.
- Con buscador.
- Que tenga categorías.
- Ordenado cronológicamente.
- Organizado mediante etiquetas/tags.
- Un perfil bien definido.
- Con entradas breves, bien resumidas.
- Con Timeline.
- Enlaces a otros blogs relacionados.
- Que tenga actividad, representada en comentarios.

El siguiente punto a tratar es la nueva red social "Pinterest". Presenta un muro muy visual, con fotos y comentarios, entre otras cosas. Dispone de categorías en las que encontrar de todo: música, viajes, intereses... Permite incrustar vídeos. Cuenta con un buscador personalizado para encontrar rápidamente cualquier información, entre esta información, se encuentran autores relacionados con el área como John Berger. Permite la creación de muros colaborativos.
Nosotros crearemos uno para subir elementos entre todos los grupos de trabajo.

Ramiro Pinazo Martínez
Víctor San Leandro Pardo

No hay comentarios:

Publicar un comentario